Tawhid

El profeta que invitó a los Hijos de Israel, cristianos y politeístas a la religión de Abraham: el Profeta Muhammad. El Corán, el libro que confirma y confirma la Torá y el Evangelio anterior.

La verdad que no se nos dice
"
Surenname Vers
Bakara124. Y cuando su Señor probó a Abraham con ciertas órdenes. Al cumplirlas, dijo: «Haré de ti guía para los hombres». Dijo: «¿Y de mi descendencia?» Dijo: ""Mi alianza no incluye a los impíos».
Bakara125. Y cuando hicimos de la Casa lugar de reunión y de refugio para los hombres. Y: «¡Haced del lugar de Abraham un oratorio!» Y concertamos una alianza con Abraham e Ismael: que purificaran Mi Casa para los que dieran las vueltas, para los que acudieran a hacer un retiro, a inclinarse y a prosternarse.
Bakara126. Y cuando Abraham dijo: «¡Señor! Haz de ésta una ciudad segura y provee de frutos a su población, a aquéllos que crean en Alá y en el último Día». Dijo: «A quienes no crean, es dejaré que gocen por breve tiempo. Luego. les arrastraré al castigo del Fuego. ¡Qué mal fin...!»
Bakara127. Y cuando Abraham e Ismael levantaban los cimientos de la Casa: «¡Señor, acéptanoslo! ¡Tú eres Quien todo lo oye, Quien todo lo sabe!
Bakara128. ¡Y haz, Señor, que nos sometamos a Ti, haz de nuestra descendencia una comunidad sumisa a Ti, muéstranos nuestros ritos y vuélvete a nosotros! ¡Tú eres, ciertamente, el Indulgente, el Misericordioso!
Bakara129. ¡Señor! Suscita entre ellos a un Enviado de su estirpe que les recite Tus aleyas y les enseñe la Escritura y la Sabiduría les purifique! Tú eres, ciertamente, el Poderoso, el Sabio».
Bakara130. ¿Quién sino el necio de espíritu puede sentir aversión a la religión de Abraham? Le elegimos en la vida de acá y en la otra vida es, ciertamente, de los justos.
Bakara131. Cuando su Señor le dijo: «¡Sométete!». Dijo: «Me someto al Señor del universo».
Bakara132. Abraham ordenó hacer lo mismo a sus hijos varones, y también Jacob: «¡Hijos míos! Alá os ha escogido esta religión. Así, pues, no muráis sino sometidos a Él».
Bakara133. ¿Fuisteis, acaso, testigos de lo que dijo Jacob a sus hijos varones cuando iba a morir. «¿A quién serviréis cuando yo ya no esté?» Dijeron: «Serviremos a tu Dios, el Dios de tus padres Abraham, Ismael e Isaac, como a un Dios Uno. Nos sometemos a Él».
Bakara134. Ésa es una comunidad ya desaparecida. Ha recibido lo que merecía, como vosotros recibiréis lo que merezcáis. No tendréis que responder de lo que ellos hacían.
Bakara135. Dicen: «Si sois judíos o cristianos, estáis en la vía recta». Di: «No, antes bien la religión de Abraham, que fue hanif y no asociador».
Bakara136. Decid: «Creemos en Alá y en lo que se nos ha revelado, en lo que se reveló a Abraham, Ismael, Isaac, Jacob y las tribus, en lo que Moisés, Jesús y los profetas recibieron de su Señor. No hacemos distinción entre ninguno de ellos y nos sometemos a É».
Bakara137. Así, pues, si creen en lo mismo que vosotros creéis, estarán en la vía recta. Pero si se desvían, estarán entonces en oposición. Alá te bastará contra ellos. Él e Quien todo lo oye. Quien todo lo sabe».
Bakara138. ¡Tinte de Alá! Y ¿Quién puede teñir mejor que Alá? Somos Sus servidores.
Bakara139. Di: «¿Vais a discutir con nosotros sobre Alá. siendo así que Él es nuestro Señor y Señor vuestro? Nosotros respondemos de nuestras obras y vosotros de las vuestras. Y Le servimos sinceramente.
Bakara140. ¿O diréis que Abraham, Ismael, Isaac, Jacob y las tribus fueron judíos o cristianos?» Di: «¿Quién sabe más? ¿Vosotros o Alá? ¿Hay alguien que sea más impío que quien oculta un testimonio que ha recibido de Alá? Alá está atento a lo que hacéis».
Bakara141. Ésa es una comunidad ya desaparecida. Ha recibido lo que merecía como vosotros recibiréis lo que merezcáis. No tendréis que responder de lo que ellos hacían.
Bakara142. Los necios de entre los hombres dirán: «Qué es lo que les ha inducido a abandonar la alquibla hacia la que se orientaban?» Di: «De Alá son el Oriente y el Occidente. Dirige a quien Él quiere a una vía recta».
Bakara143. Hemos hecho así de vosotros un comunidad moderada, para que seáis testigos de los hombres y para que el Enviado sea testigo de vosotros. No pusimos la alquibla hacia la que antes te orientabas sino para distinguir a quien seguía al Enviado de quien le daba la espalda. Ciertamente, es cosa grave, pero no para aquéllos a quienes Alá dirige. Alá no va a dejar que se pierda vuestra fe. Alá es manso para con los hombres, misericordioso.
Bakara158. Safa y Marwa figuran entre los ritos prescritos por Alá. Por eso, quien hace la peregrinación mayor a la Casa o la menor, no hace mal en dar las vueltas alrededor de ambas. Y si uno hace el bien espontáneamente, Alá es agradecido, omnisciente.
Bakara159. Quienes ocultan las pruebas claras y la Dirección que hemos revelado, después de habérselo Nosotros aclarado a los hombres en la Escritura, incurren en la maldición de Alá y de los hombres.
Bakara160. Pero aquéllos que se arrepientan y se enmienden y aclaren, a ésos Me volveré. Yo soy el Indulgente, el Misericordioso.
Bakara161. Los que no crean y mueran siendo infieles, incurrirán en la maldición de Alá. de los ángeles y de los hombres, en la de todos ellos.
Bakara162. Eternos en ella, no se les mitigará el castigo, ni les será dado esperar.
Bakara163. Vuestro Dios es un Dios Uno. No hay más dios que Él, el Compasivo, el Misericordioso.
Bakara260. Y cuando Abraham dijo: «¡Señor. muéstrame cómo devuelves la vida a los muertos!» Dijo: «¿Es que no crees?» Dijo: «Claro que sí, pero es para tranquilidad de mi corazón». Dijo: «Entonces, coge cuatro aves y despedázalas. Luego, pon en cada montaña un pedazo de ellas y llámalas. Acudirán a ti rápidamente. Sabe que Alá es poderoso, sabio».
Bakara258. ¿No has visto a quien disputaba con Abraham sobre su Señor porque Alá le había dado el dominio? Cuando Abraham dijo: «Mi Señor es Quien da la vida y da la muerte». Dijo: «Yo doy la vida y doy a muerte». Abraham dijo: «Alá trae el sol por oriente; tráelo tú por Occidente». Así fue confundido el infiel. Alá no dirige al pueblo impío.
Bakara259. O como quien pasó por una ciudad en ruinas. Dijo: «¿Cómo va Alá a devolver la vida a ésta después de muerta?» Alá le hizo morir y quedar así durante cien años. Luego, le resucitó y dijo: «¿Cuánto tiempo has permanecido así?» Dijo: «He permanecido un día o parte de un día». Dijo: «No, que has permanecido así cien años. ¡Mira tu alimento y tu bebida! N se han echado a perder. ¡Mira a tu asno! Para hacer de ti un signo para los hombres. ¡Mira los huesos, cómo los componemos y los cubrimos de carne!». Cuando lo vio claro, dijo: «Ahora sé que Alá es omnipotente».
Bakara260. Y cuando Abraham dijo: «¡Señor. muéstrame cómo devuelves la vida a los muertos!» Dijo: «¿Es que no crees?» Dijo: «Claro que sí, pero es para tranquilidad de mi corazón». Dijo: «Entonces, coge cuatro aves y despedázalas. Luego, pon en cada montaña un pedazo de ellas y llámalas. Acudirán a ti rápidamente. Sabe que Alá es poderoso, sabio».
Meryem41. Y recuerda en la Escritura a Abraham. Fue veraz, profeta.
Meryem42. Cuando dijo a su padre: «¡Padre! ¿Por qué sirves lo que no oye, ni ve, ni te sirve de nada?
Meryem43. ¡Padre! He recibido una ciencia que tú no has recibido. ¡Sígueme, pues, y yo te dirigiré por una vía llana!
Meryem44. ¡Padre! ¡No sirvas al Demonio! El Demonio se rebeló contra el Compasivo.
Meryem45. ¡Padre! Temo que te alcance un castigo del Compasivo y que te hagas, así, amigo del Demonio».
Meryem46. Dijo: «Abraham! ¿Sientes aversión a mis dioses? Si no paras, he de lapidarte. ¡Aléjate de mí por algún tiempo!»
Meryem47. Dijo: «¡Paz sobre ti! Pediré por tu perdón a mi Señor. Ha sido benévolo conmigo.
Meryem48. Me aparto de vosotros y de lo que invocáis en lugar de invocar a Alá, e invoco a mi Señor. Quizá tenga suerte invocando a mi Señor».
Meryem49. Cuando se apartó de ellos y de lo que servían en lugar de servir a Alá, le regalamos a Isaac y a Jacob e hicimos de cada uno de éstos un profeta.
Meryem50. Les regalamos de Nuestra misericordia y les dimos una reputación buenísima.
Ali-İmran33. Alá ha escogido a Adán, a Noé, a la familia de Abraham y a la de Imran por encima de todos.
Ali-İmran34. Como descendientes unos de otros. Alá todo lo oye. todo lo sabe.
Ali-İmran93. Antes de que fuera revelada la Tora, todo alimento era lícito para los Hijos de Israel, salvo lo que Israel se había vedado a sí mismo. Di: «Si es verdad lo que decís., ¡traed la Tora y leedla!»,
Ali-İmran94. Quienes, después de eso, inventen la mentira contra Alá, ésos son los impíos.
Ali-İmran95. Di: «Alá ha dicho la verdad. Seguid, pues, la religión de Abraham, que fue hanif y no asociador».
Ali-İmran96. La primera Casa erigida para los hombres es, ciertamente, la de Bakka, casa bendita y dirección para todos.
Ali-İmran97. Hay en ella signos claros. Es el lugar de Abraham y quien entre en él estará seguro. Alá ha prescrito a los hombres la peregrinación a la Casa, si disponen de medios. Y quien no crea... Alá puede prescindir de las criaturas.
Ali-İmran98. Di: «¡Gente de la Escritura !¿Por qué no creéis en los signos de Alá? Alá es testigo de lo que hacéis».
Ali-İmran99. Di: «¡Gente de la Escritura !¿Por qué desviáis a quien cree del camino de Alá, deseando que sea tortuoso, siendo así que sois testigos? Alá está atento a lo que hacéis».
Nisa51. ¿No has visto a quienes han recibido una porción de la Escritura ? Creen en el chibt y en los taguts y dicen de los infieles: «Éstos están mejor dirigidos que los creyentes».
Nisa52. A ésos son a quienes Alá ha maldecido, y no encontrarás quien auxilie a quien Alá maldiga.
Nisa53. Aunque tuvieran parte en el dominio no darían a la gente lo más mínimo.
Nisa54. ¿Envidiarán a la gente por el favor que Alá les ha dispensado? Hemos dado a la familia de Abraham la Escritura y la Sabiduría. les hemos dado un dominio inmenso.
Nisa55. De ellos, unos creen en ella y otros se apartan de ella. La gehena les bastará como fuego.
Nisa56. A quienes no crean en Nuestros signos les arrojaremos a un Fuego. Siempre que se les consuma la piel, se la repondremos, para que gusten el castigo. Alá es poderoso, sabio.
Nisa57. A quienes crean y obren bien, les introduciremos en jardines por cuyos bajos fluyen arroyos, en los que estarán eternamente, para siempre. Allí tendrán esposas purificadas y haremos que les dé una sombra espesa.
Nisa122. A quienes crean y obren bien, les introduciremos en jardines por cuyos bajos fluyen arroyos, en los que estarán eternamente, para siempre. ¡Promesa de Alá. verdad! Y ¿quién es más veraz que Alá cuando dice algo?
Nisa123. Esto no depende de lo que vosotros anheléis ni de lo que anhele la gente de la Escritura. Quien obre mal será retribuido por ello y no encontrará, fuera de Alá, amigo ni auxiliar.
Nisa124. El creyente, varón o hembra, que obre bien, entrará en el Jardín y no será tratado injustamente en lo más mínimo.
Nisa125. ¿Quién es mejor, tocante a religión. que quien se somete a Alá, hace el bien y sigue la religión de Abraham, que fue hanif ? Alá tomó a Abraham como amigo.
Nisa163. Te hemos hecho una revelación, como hicimos una revelación a Noé y a los profeta que le siguieron. Hicimos una revelación a Abraham, Ismael, Isaac, Jacob, as tribus, Jesús, Job, Jonás, Aarón y Salomón. Y dimos a David Salmos.
Nisa164. Te hemos contado previamente de algunos enviados, de otros no -con Moisés Alá habló de hecho-,
Nisa165. enviados portadores de buenas nuevas y que advertían, para que los hombres no pudieran alegar ningún pretexto ante Alá después de la venida de los enviados. Alá es poderoso, sabio.
Nisa166. Pero Alá es testigo de que lo que El te ha revelado lo ha revelado con Su ciencia. Los ángeles también son testigos, aunque basta Alá como testigo.
Nisa167. Los que no creen y desvían a otros del camino de Alá están profundamente extraviados.
Nisa168. A los que no crean y obren impíamente Alá nunca les perdonará ni les dirigirá por otro camino
Nisa169. que el camino de la gehena, en la que estarán eternamente, para siempre. Es cosa fácil para Alá.
Nisa170. ¡Hombres! Ha venido a vosotros el Enviado con la Verdad que viene de vuestro Señor. Creed, pues, será mejor para vosotros. Si no creéis... De Alá es lo que está en los cielos y en la tierra. Alá es omnisciente, sabio.
Nisa171. ¡Gente de la Escritura ! ¡No exageréis en vuestra religión! ¡No digáis de Alá sino la verdad: que el Ungido, Jesús, hijo de María, es solamente el enviado de Alá y Su Palabra, que Él ha comunicado a María, y un espíritu que procede de Él! ¡Creed, pues, en Alá y en Sus enviados! ¡No digáis ""Tres'! ¡Basta ya, será mejor para vosotros! Alá es sólo un Dios Uno. ¡Gloria a Él Tener un hijo...Suyo es lo que está en los cielos y en la tierra... ¡Alá basta como protector!
Nisa172. El Ungido no tendrá a menos ser siervo de Alá, ni tampoco los ángeles allegados. A todos aquéllos que tengan a menos servirle y hayan sido altivos les congregará hacia Sí.
Nisa173. En cuanto a quienes hayan creído y obrado bien, Él les dará, por favor, Su recompensa y aún más. Pero a quienes hayan tenido a menos servirle y hayan sido altivos, les infligirá un castigo doloroso. No encontrarán, fuera de Alá, amigo ni auxiliar.
Nisa174. ¡Hombres! Os ha venido de vuestro Señor una prueba. Y os hemos hecho bajar una Luz manifiesta.
Nisa175. A quienes hayan creído en Alá y se hayan aferrado a Él, les introducirá en Su misericordia y favor y les dirigirá a Sí por una vía recta.
En'am14. Di: «¿Tomaré como amigo a otro distinto de Alá, creador de los cielos y de la tierra, Que alimenta sin ser alimentado?» Di: «He recibido la orden de ser el primero en someterse a Alá y no ser de los asociadores».
En'am74. Y cuando Abraham dijo a su padre Azar: «¿Tomas a los ídolos como dioses? Sí, veo que tú y tu pueblo estáis evidentemente extraviados».
En'am75. Y así mostramos a Abraham el reino de los cielos y de la tierra, para que fuera de los convencidos.
En'am76. Cuando cerró la noche sobre él, vio una estrella y dijo: «¡Éste es mi Señor!». Pero, cuando se puso, dijo: «No amo a los que se ponen».
En'am77. Cuando vio la luna que salía, dijo: «Éste es mi Señor». Pero, cuando se puso, dijo: «Si no me dirige mi Señor, voy a ser, ciertamente, de los extraviados».
En'am78. Cuando vio el sol que salía, dijo: «Éste es mi Señor! ¡Éste es mayor!». Pero, cuando se puso, dijo: «¡Pueblo! Soy inocente de lo que Le asociáis.
En'am79. Vuelvo mi rostro, como hanif, hacia Quien ha creado los cielos y la tierra. Y no soy asociador».
En'am80. Su pueblo disputó con él. Dijo: «¿Disputáis conmigo sobre Alá, a pesar de haberme Él dirigido? No temo lo que Le asociáis, a menos que mi Señor quiera algo. Mi Señor lo abarca todo en Su ciencia. ¿Es que no os dejaréis amonestar?
En'am81. ¿Cómo voy a temer lo que Le habéis asociado si vosotros no teméis asociar a Alá algo para lo que Él no os ha conferido autoridad? ¿Cuál, pues, de las dos partes tiene más derecho a seguridad? Si es que lo sabéis...».
En'am82. Quienes creen y no revisten su fe de impiedad, ésos son los que están en seguridad, los que están dirigidos.
En'am83. Ése es el argumento Nuestro que dimos a Abraham contra su pueblo. Ascendemos la categoría de quien queremos. Tu Señor es sabio, omnisciente.
En'am84. Le regalamos a Isaac y a Jacob. Dirigimos a los dos. A Noé ya le habíamos dirigido antes y, de sus descendientes, a David, a Salomón, a Job, a José, a Moisés y a Aarón. Así retribuimos a quienes hacen el bien.
En'am85. Y a Zacarías, a Juan, a Jesús y a Elías, todos ellos de los justos.
En'am86. Y a Ismael, a Eliseo, a Jonás y a Lot. A cada uno de ellos le distinguimos entre todos los hombres,
En'am87. así como a algunos de sus antepasados, descendientes y hermanos. Les elegimos y dirigimos a una vía recta.
En'am88. Ésta es la dirección de Alá, por la que dirige a quien Él quiere de Sus siervos. Si hubieran sido asociadores, todas sus obras habrían sido vanas.
En'am89. Fue a éstos a quienes dimos la Escritura, el juicio y el profetismo. Y, si éstos no creen en ello, lo hemos confiado a otro pueblo, que sí que cree.
En'am90. A éstos ha dirigido Alá. ¡Sigue, pues, su Dirección! Di: «No os pido salario a cambio. No es más que una Amonestación dirigida a todo el mundo».
En'am154. Dimos, además, la Escritura a Moisés como complemento, por el bien que había hecho, como explicación detallada de todo, como dirección y misericordia. Quizás, así, crean en el encuentro de su Señor.
En'am155. Es ésta una Escritura bendita que hemos revelado. ¡Seguidla, pues, y temed a Alá! Quizás, así se os tenga piedad.
En'am156. No sea que dijerais: «Sólo se ha revelado la Escritura a dos comunidades antes que a nosotros y no nos preocupábamos de lo que ellos estudiaban».
En'am157. O que dijerais: «Si se nos hubiera revelado la Escritura, habríamos sido mejor dirigidos que ellos». Pues ya ha venido a vosotros de vuestro Señor una prueba clara, dirección y misericordia. Y ¿hay alguien más impío que quien desmiente los signos de Alá y se aparta de ellos? Retribuiremos con un mal castigo a quienes se aparten de nuestros mensajes, por haberse apartado.
En'am158. ¿Qué esperan sino que vengan a ellos los ángeles, o que venga tu Señor, o que vengan algunos de los signos de tu Señor? El día que vengan algunos de los signos de tu Señor, no aprovechará su fe a nadie que antes no haya creído o que, en su fe, no haya hecho bien. Di: «¡Esperad! ¡Nosotros esperamos!»
En'am159. En cuanto a los que han escindido su religión en sectas, es asunto que no te incumbe. Su suerte está sólo en manos de Alá. Luego, ya les informará Él de lo que hacían.
En'am160. Quien presente una buena obra, recibirá diez veces más. Y quien presente una mala obra, será retribuido con sólo una pena semejante. No serán tratados injustamente.
En'am161. Di: «A mí, mi Señor me ha dirigido a una vía recta, una fe verdadera, la religión de Abraham, que fue hanif y no asociador»
En'am162. Di: «Mi azalá, mis prácticas de piedad, mi vida y mi muerte pertenecen a Alá, Señor del universo.
En'am163. No tiene asociado. Se me ha ordenado esto y soy el primero en someterse a Él»
En'am164. Di: «¿Buscaré a otro diferente de Alá como Señor. Él que es el Señor de todo?» Nadie comete mal sino en detrimento propio. Nadie cargará con la carga ajena. Luego, volveréis a vuestro Señor y ya os informará Él de aquello en que discrepabais.
En'am165. Él es Quien os ha hecho sucesores en la tierra y Quien os ha distinguido en categoría a unos sobre otros, para probaros en lo que os ha dado. Tu Señor es rápido en castigar, pero también es indulgente, misericordioso.
Enfâl34. Y ¿por qué no va Alá a castigarles, si apartan de la Mezquita Sagrada? Ni tampoco son amigos de Él. Sólo son amigos Suyos los que Le temen, pero la mayoría no saben.
Enfâl35. Su azalá en la Casa no consiste más que en silbidos y palmas. «¡Gustad, pues, el castigo merecido por no haber creído!»
Enfâl36. Los infieles gastan su hacienda en desviar a otros del camino de Alá. La gastarán y, después, se lamentarán. Luego, serán vencidos. Y los infieles serán congregados hacia la gehena.
Enfâl37. para que Alá distinga al malo del bueno, coloque a los malos unos encima de otros, los amontone a todos y los eche a la gehena. Ésos serán los que pierdan.
Enfâl38. Di a los infieles que, si cesan, se les perdonará lo pasado; pero que, si reinciden, seguirán la suerte de los antiguos.
Enfâl39. Combatid contra ellos hasta que dejen de induciros a apostatar y se rinda todo el culto a Alá. Si cesan, Alá ve bien lo que hacen.
Enfâl40. Y, si vuelven la espalda, sabed que Alá es vuestro Protector. ¡Es un protector excelente, un auxiliar excelente!
Tevbe29. ¡Combatid conta quienes, habiendo recibido la Escritura, no creen en Alá ni en el último Día, ni prohíben lo que Alá y Su Enviado han prohibido, ni practican la religión verdadera, hasta que, humillados, paguen el tributo directamente!
Tevbe30. Los judíos dicen: «Uzayr es el hijo de Alá». Y los cristianos dicen: «El Ungido es el hijo de Alá». Eso es lo que dicen de palabra. Remedan lo que ya antes habían dicho los infieles. ¡Que Alá les maldiga! ¡Cómo pueden ser tan desviados!
Tevbe31. Han tomado a sus doctores y a sus monjes, así como al Ungido, hijo de María, como señores, en lugar de tomar a Alá cuando las órdenes que habían recibido no eran sino de servir a un Dios Uno. ¡No hay más dios que Él! ¡Gloria a Él! ¡Está por encima de lo que Le asocian!
Tevbe32. Quisieran apagar de un soplo la Luz de Alá pero Alá no desea sino que resplandezca, a despecho de los infieles.
Tevbe33. Él es Quien ha mandado a Su Enviado con la Dirección y con la religión verdadera para que, a despecho de los asociadores, prevalezca sobre toda otra religión.
Tevbe112. Quienes se arrepienten sirven a Alá, Le alaban, ayunan, se inclinan, se prosternan, ordenan lo que está bien y prohíben lo que está mal, observan las leyes de Alá... ¡Y anuncia la buena nueva a los creyentes!
Tevbe113. El Profeta y los creyentes no deben pedir el perdón de los asociadores, aunque sean parientes suyos, después de haber visto claramente que morarán en el fuego de la gehena.
Tevbe114. El perdón que Abraham pidió para su padre no fue sino en virtud de una promesa que le había hecho; pero, cuando vio claramente que era enemigo de Alá, se desentendió de él. Abraham era, ciertamente, tierno, benigno.
Hûd69. Y ya trajeron nuestros enviados la buena nueva a Abraham. Dijeron: «¡Paz!» Dijo: «¡Paz!» Y no tardó en traer un ternero asado.
Hûd70. Y cuando vio que sus manos no lo tocaban, sospechó de ellos y sintió temor de ellos. Dijeron: «¡No temas! Se nos ha enviado al pueblo de Lot».
Hûd71. Su mujer estaba presente y se rió. Y le anunciamos la buena nueva de Isaac y, después de la de Isaac, la de Jacob.
Hûd72. Dijo ella: «¡Ay de mí! ¿Voy a dar a luz ahora que soy tan vieja y este mi marido» tan viejo? ¡Ciertamente, esto es algo asombroso!»
Hûd73. «¿Te asombras de la orden de Alá?» dijeron. «¡Que la misericordia de Alá y Sus bendiciones sean sobre vosotros, gente de la casa! ¡Es digno de ser alabado, glorificado!»
Hûd74. Y cuando el temor de Abraham se hubo desvanecido y recibió la buena noticia, se puso a discutir con Nosotros sobre el pueblo de Lot.
Hûd75. Abraham era, ciertamente, benigno, tierno, estaba arrepentido.
Hûd76. «¡Abraham! ¡Deja de defenderles! ¡Ha llegado la orden de tu Señor y recibirán un castigo ineludible!»
Yûsuf37. Dijo: «No recibiréis la comida que os corresponde antes de que yo os haya, previamente, dado a conocer su interpretación. Esto forma parte de lo que mi Señor me ha enseñado. He abandonado la religión de gente que no creía en Alá ni en la otra vida.
Yûsuf38. y he seguido la religión de mis antepasados Abraham, Isaac y Jacob. No debemos asociar nada a Alá. Este es un favor que Alá nos hace, a nosotros y a los hombres. Pero la mayoría de los hombres no agradecen.
İbrâhîm35. Y cuando Abraham dijo: «¡Señor! ¡Que esté segura esta ciudad! ¡Y evita que yo y mis hijos sirvamos a los ídolos!
İbrâhîm36. ¡Señor! ¡Han extraviado a muchos hombres! Quien me siga será de los míos. Pero quien me desobedezca... Tú eres indulgente, misericordioso.
İbrâhîm37. ¡Señor! He establecido a parte de mi descendencia en un valle sin cultivar, junto a tu Casa Sagrada, ¡Señor!, para que hagan la azalá. ¡Haz que los corazones de algunos hombres sean afectuosos con ellos! ¡Provéeles de frutos! Quizás, así, sean agradecidos.
İbrâhîm38. ¡Señor! Tú sabes bien lo que ocultamos y lo que manifestamos. No hay nada, en la tierra como en el cielo, que se esconda a Alá.
İbrâhîm39. ¡Alabado sea Alá, Que, a pesar de mi vejez, me ha regalado a Ismael e Isaac! Mi Señor oye, ciertamente, a quien Le invoca.
İbrâhîm40. ¡Señor! ¡Haz que haga la azalá, y también mi descendencia, Señor, y acepta mi invocación!
İbrâhîm41. ¡Señor! Perdónanos, a mí, a mis padres y a los creyentes el día que se ajusten cuentas».
Hicr51. Infórmales de lo que pasó con los huéspedes de Abraham,
Hicr52. cuando, entrados en donde él estaba, dijeron: «¡Paz!» Dijo: «¡Nos dais miedo!»
Hicr53. «¡No tengas miedo!», dijeron. «Te anunciamos la buena noticia de un muchacho lleno de ciencia».
Hicr54. Dijo: «¿Me anunciáis buenas noticias, a pesar de mi avanzada edad? Y ¿qué es lo que me anunciáis?»
Hicr55. Dijeron: «Te anunciamos la buena noticia de la Verdad. ¡No te desesperes!»
Hicr56. Dijo: «Y quién podría desesperar de la misericordia de su Señor, sino los extraviados!?»
Hicr57. Dijo: «¿Qué es lo que os trae, ¡enviados!?»
Hicr58. Dijeron: «Se nos ha enviado a un pueblo pecador.
Hicr59. No incluimos a la familia de Lot, a los que salvaremos, a todos.
Hicr60. salvo a su mujer». Determinamos: sería de los que se rezagaran.
Hicr61. Cuando los enviados llegaron a la familia de Lot,
62. dijo: «Sois gente desconocida».
Hicr63. Dijeron: «¡No, sino que te traemos aquello de que han dudado!
Hicr64. Te traemos la Verdad. ¡Sí, es como decimos!
Hicr65. ¡Ponte en camino con tu familia, durante la noche! ¡Ve el último y que ninguno de vosotros se vuelva! ¡Id a donde se os ordena!»
Hicr66. Y decidimos respecto a él este asunto: iban a amanecer todos ellos, hasta el último, despedazados.
Hicr67. La población de la ciudad vino, llena de alegría.
Hicr68. Dijo: «¡Éstos son huéspedes míos! ¡No me deshonréis!
Hicr69. ¡Temed a Alá y no me llenéis de vergüenza!»
Hicr70. Dijeron: «¿No te habíamos prohibido que trajeras a nadie?»
Hicr71. Dijo: «¡Aquí tenéis a mis hijas, si es que os lo habéis propuesto...!»
Hicr72. ¡Por tu vida!, que erraban en su ofuscación.
Hicr73. Y les sorprendió el Grito a la salida del sol.
Hicr74. La volvimos de arriba abajo e hicimos llover sobre ellos piedras de arcilla.
Hicr75. Ciertamente, hay en ello signos para los que prestan atención.
Hicr76. Está situada, ciertamente, en un camino que aún existe.
Hicr77. Ciertamente, hay en ello un signo para los creyentes.
Hicr78. Los habitantes de la Espesura fueron, sí impíos.
Hicr79. y nos vengamos de ellos. Los dos casos son típicos y claros.
Hicr80. Los habitantes de al-Hichr desmintieron a los enviados.
Hicr81. Les trajimos Nuestros signos y se apartaron de ellos.
Hicr82. Excavaban, tranquilos, casas en las montañas.
Hicr83. Les sorprendió el Grito por la mañana
Hicr84. y sus posesiones no les sirvieron de nada.
Hicr85. No hemos creado sino con un fin los cielos, la tierra y lo que entre ellos hay. ¡Sí, la Hora llega! ¡Perdona, pues, generosamente!
Hicr86. Tu Señor es el Creador de todo, el Omnisciente.
Hicr87. Te hemos dado siete de las mazani y el sublime Corán.
Hicr88. ¡No codicies los goces efímeros que hemos concedido a algunos de ellos y no estés triste por ellos! Y ¡sé benévolo con los creyentes!
Hicr89. Di: «¡Soy el monitor que habla claro!»
Hicr90. como hemos infligido un castigo a los conjurados,
Hicr91. que han hecho pedazos el Corán.
Hicr92. ¡Por tu Señor, que hemos de pedir cuentas a todos ellos
Hicr93. de sus actos!
Hicr94. ¡Anuncia lo que se te ordena y apártate de los asociadores!
Hicr95. Nosotros te bastamos contra los que se burlan,
Hicr96. que ponen, junto con Alá, a otro dios. ¡Van a ver...!
Hicr97. Bien sabemos que te angustias por lo que dicen.
Hicr98. Pero tú ¡celebra las alabanzas de tu Señor y sé de los que se prosternan!
Hicr99. ¡Y sirve a tu Señor hasta que venga a ti la cierta!
Nahl120. Abraham fue una comunidad, devoto de Alá, hanif y no asociador,
Nahl121. agradecido a Sus gracias. Él le eligió y le dirigió a una vía recta.
Nahl122. En la vida de acá le dimos una buena situación y en la otra es de los justos.
Nahl123. Luego, te hemos revelado: «Sigue la religión de Abraham, que fue hanif y no asociador».
Nahl124. El sábado se impuso solamente a los que sobre él discrepaban. Tu Señor, ciertamente, decidirá entre ellos el día de la Resurrección sobre aquello en que discrepaban.
Nahl125. Llama al camino de tu Señor con sabiduría y buena exhortación. Discute con ellos de la manera más conveniente. Tu Señor conoce mejor que nadie a quien se extravía de Su camino y conoce mejor que nadie a quien está bien dirigido.
Enbiya51. Antes, dimos a Abraham, a quien conocíamos, la rectitud.
Enbiya52. Cuando dijo a su padre y a su pueblo: «¿Qué son estas estatuas a cuyo culto estáis entregados?»
Enbiya53. Dijeron: «Nuestros padres ya les rendían culto».
Enbiya54. Dijo: «Pues vosotros y vuestros padres estáis evidentemente extraviados».
Enbiya55. Dijeron: «¿Nos hablas en serio o bromeas?»
Enbiya56. Dijo: «¡No! Vuestro Señor es el Señor de los cielos y de la tierra, que Él ha creado. Yo soy testigo de ello.
Enbiya57. -¡Y por Alá!, que he de urdir algo contra vuestros ídolos cuando hayáis vuelto la espalda-».
Enbiya58. Y los hizo pedazos, excepto a uno grande que les pertenecía. Quizás, así, volvieran a él.
Enbiya59. Dijeron: «¿Quién ha hecho eso a nuestros dioses? Ese tal es, ciertamente, de los impíos».
Enbiya60. «Hemos oído», dijeron, «a un mozo llamado Abraham que hablaba mal de ellos».
Enbiya61. Dijeron: «¡Traedlo a vista de la gente! Quizás, así, sean testigos».
Enbiya62. Dijeron: «¡Abraham! ¿Has hecho tú eso con nuestros dioses?»
Enbiya63. «¡No!» dijo. «El mayor de ellos es quien lo ha hecho. ¡Preguntádselo, si es que son capaces de hablar!»
Enbiya64. Se volvieron a sí mismos y dijeron: «Sois vosotros los impíos».
Enbiya65. Pero, en seguida, mudaron completamente de opinión: «Tú sabes bien que éstos son incapaces de hablar».
Enbiya66. Dijo: «¿Es que servís, en lugar de servir a Alá, lo que no puede aprovecharos nada, ni dañaros?
Enbiya67. ¡Uf, vosotros y lo que servís en lugar de servir a Alá! ¿Es que no razonáis?»
Enbiya68. Dijeron: «¡Quemadlo y auxiliad así a vuestros dioses, si es que os lo habéis propuesto...!»
Enbiya69. Dijimos: «¡Fuego! ¡Sé frío para Abraham y no le dañes!»
Enbiya70. Quisieron emplear artimañas contra él, pero hicimos que fueran ellos los que más perdieran.
Enbiya71. Les salvamos, a él y a Lot, a la tierra que hemos bendecido para todo el mundo.
Enbiya72. Y le regalamos, por añadidura, a Isaac y a Jacob. Y de todos hicimos justos.
Enbiya73. Les hicimos jefes, que dirigieran siguiendo Nuestra orden. Les inspiramos que obraran bien, hicieran la azalá y dieran el azaque. Y Nos rindieron culto.
Hac26. Y cuando preparamos para Abraham el emplazamiento de la Casa: «¡No Me asocies nada! ¡Purifica Mi Casa para los que dan las vueltas y para los que están de pie, para los que se inclinan y prosternan!»
Hac27. ¡Llama a los hombres a la peregrinación para que vengan a ti a pie o en todo flaco camello, venido de todo paso ancho y profundo,
Hac28. para atestiguar los beneficios recibidos y para invocar el nombre de Alá en días determinados sobre las reses de que Él les ha proveído!: «¡Comed de ellas y alimentad al desgraciado, al pobre!»
Hac29. Luego, ¡que den fin a sus prohibiciones, que cumplan sus votos y que den las vueltas alrededor de la Casa Antigua!
Hac30. ¡Así es! Y quien respete las cosas sagradas de Alá, será mejor para él ante su Señor. Se os han declarado lícitos los rebaños, excepto lo que se os recita. ¡Evitad la contaminación que viene de los ídolos! ¡Evitad el decir falsedades!
Hac31. ¡Como hanifes para con Alá y no como asociadores! Quien asocia a Alá otros dioses es como si cayera del cielo: las aves se lo llevarán o el viento lo arrastrará a un lugar lejano.
Hac32. Así es. Y quien respeta las cosas sagradas de Alá... Pues proceden del temor de Alá que tienen los corazones.
Hac33. Os aprovecharéis de ello hasta un día determinado. Luego, la inmolación tendrá lugar en la Casa Antigua.
Hac34. Y hemos establecido un ritual para cada comunidad, a fin de que invoquen el nombre de Alá sobre las reses de que Él les ha proveído. Vuestro Dios es un Dios Uno. ¡Someteos, pues, a Él! ¡Y anuncia la buena nueva a los humildes,
Hac35. cuyo corazón tiembla a la mención de Alá, a los que tienen paciencia ante la adversidad, a los que hacen la azalá, a los que dan limosna de lo que les hemos proveído!
Hac36. Entre las cosas sagradas de Alá os hemos incluido los camellos de sacrificio. Tenéis en ellos bien. ¡Mencionad, pues, el nombre de Alá sobre ellos cuando están en fila! Y cuando yazcan sin vida, comed de ellos y alimentad al mendigo y al necesitado. Así los hemos sujetado a vuestro servicio. Quizás, así, seáis agradecidos.
Hac37. Alá no presta atención a su carne ni a su sangre, sino a vuestro temor de Él. Así os los ha sujetado a vuestro servicio, para que ensalcéis a Alá por haberos dirigido. ¡Y anuncia la buena nueva a quienes hacen el bien!
Hac38. Alá abogará en favor de los que han creído. Alá no ama a nadie que sea traidor contumaz, desagradecido.
Şuarâ69. ¡Cuéntales la historia de Abraham!
Şuarâ70. Cuando dijo a su padre y a su pueblo: «¿Qué servís?»
Şuarâ71. Dijeron: «Servimos a ídolos y continuaremos entregándonos a su culto».
Şuarâ72. Dijo: «Y ¿os escuchan cuando les invocáis?
Şuarâ73. ¿Pueden aprovecharos o haceros daño?»
Şuarâ74. Dijeron: «¡No, pero encontramos que nuestros antepasados hacían lo mismo!»
Şuarâ75. Dijo: «¿Y habéis visto lo que servíais,
Şuarâ76. vosotros y vuestros lejanos antepasados?
Şuarâ77. Son mis enemigos, a diferencia del Señor del universo.
Şuarâ78. Que me ha creado y me dirige,
Şuarâ79. me da de comer y de beber,
Şuarâ80. me cura cuando enfermo,
Şuarâ81. me hará morir y, luego, me volverá a la vida,
Şuarâ82. de Quien anhelo el perdón de mis faltas el día del Juicio.
Şuarâ83. ¡Señor! ¡Regálame juicio y reúneme con los justos!
Şuarâ84. ¡Haz que tenga una buena reputación en mi posteridad!
Şuarâ85. ¡Cuéntame entre los herederos del Jardín de la Delicia!
Şuarâ86. ¡Perdona a mi padre, estaba extraviado!
Şuarâ87. No me avergüences el día de la Resurrección,
Şuarâ88. el día que no aprovechen hacienda ni hijos varones,
Şuarâ89. excepto a quien vaya a Alá con corazón sano».
Şuarâ90. El Jardín será acercado a quienes hayan temido a Alá
Şuarâ91. y el fuego de la gehena aparecerá ante los descarriados.
Şuarâ92. Se les dirá: «¿Dónde está lo que servíais
Şuarâ93. en lugar de servir a Alá? ¿Pueden auxiliaros o auxiliarse a sí mismos?»
Şuarâ94. Ellos y los descarriados serán precipitados en él,
Şuarâ95. así como las huestes de Iblis, todas.
Şuarâ96. Ya en él dirán mientras disputan:
Şuarâ97. «¡Por Alá, que estábamos, sí, evidentemente extraviados
Şuarâ98. cuando os equiparábamos al Señor del universo!
Şuarâ99. Nadie sino los pecadores nos extraviaron
Şuarâ100. y, ahora, no tenemos a nadie que interceda,
Şuarâ101. a ningún amigo ferviente.
Şuarâ102. Si pudiéramos volver para ser creyentes...»
Şuarâ103. Ciertamente, hay en ello un signo, pero la mayoría no creen.
Şuarâ104. Tu Señor es, ciertamente, el Poderoso, el Misericordioso.
Rûm30. ¡Profesa la Religión como hanif, según la naturaleza primigenia que Alá ha puesto en los hombres! No cabe alteración en la creación de Alá. Ésa es la religión verdadera. Pero la mayoría de los hombres no saben.
Rûm31. volviéndoos a Él arrepentidos. ¡Temedle, haced la azalá y no seáis de los asociadores,
Rûm32. de los que escinden su religión en sectas, contento cada grupo con lo suyo!
Ahzâb7. Y cuando concertamos un pacto con los profetas, contigo, con Noé, con Abraham, con Moisés y con Jesús, hijo de María -pacto solemne,
Ahzâb8. para pedir cuenta de su sinceridad a los sinceros. Y para los infieles ha preparado un castigo doloroso.
Sâffât83. Abraham era, sí, de los suyos.
Sâffât84. Cuando vino a su Señor con corazón sano.
Sâffât85. Cuando dijo a su padre y a su pueblo: «¿Qué servís?
Sâffât86. ¿Queréis, mentirosamente, dioses en lugar de a Alá?
Sâffât87. ¿Qué opináis, pues, del Señor del universo?»
Sâffât88. Dirigió una mirada a los astros
Sâffât89. y dijo: «Voy a encontrarme indispuesto».
Sâffât90. y dieron media vuelta, apartándose de él.
Sâffât91. Entonces, se volvió hacia sus dioses y dijo: «¿No coméis?
Sâffât92. ¿Por qué no habláis?»
Sâffât93. Y se precipitó contra ellos golpeándolos con la diestra.
Sâffât94. Corrieron hacia él.
Sâffât95. Dijo: «¿Servís lo que vosotros mismos habéis esculpido,
Sâffât96. mientras que Alá os ha creado, a vosotros y lo que hacéis?»
Sâffât97. Dijeron: «¡Hacedle un horno y arrojadle al fuego llameante!»
Sâffât98. Quisieron emplear mañas contra él, pero hicimos que fueran ellos los humillados.
Sâffât99. Dijo: «¡Voy a mi Señor! ¡Él me dirigirá!
Sâffât100. ¡Señor! ¡Regálame un hijo justo!»
Sâffât101. Entonces, le dimos la buena nueva de un muchacho benigno.
Sâffât102. Y, cuando tuvo bastante edad como para ir con su padre, dijo: «¡Hijito! He soñado que te inmolaba. ¡Mira, pues, qué te parece!» Dijo: «¡Padre! ¡Haz lo que se te ordena! Encontrarás, si Alá quiere, que soy de los pacientes».
Sâffât103. Cuando ya se habían sometido los dos y le había puesto contra el suelo...
Sâffât104. Y le llamamos: «¡Abraham!
Sâffât105. Has realizado el sueño. Así retribuimos a quienes hacen el bien».
Sâffât106. Si, ésta era la prueba manifiesta.
Sâffât107. Le rescatamos mediante un espléndido sacrificio
Sâffât108. y perpetuamos su recuerdo en la posteridad.
Sâffât109. ¡Paz sobre Abraham!
Sâffât110. Así retribuimos a quienes hacen el bien.
Sâffât111. Es uno de Nuestros siervos creyentes.
Sâffât112. Y le anunciamos el nacimiento de Isaac, profeta, de los justos.
Sâffât113. Les bendijimos, a él y a Isaac. Y entre sus descendientes unos hicieron el bien, pero otros fueron claramente injustos consigo mismos.
Şûrâ13. Os ha prescrito en materia de religión lo que ya había ordenado a Noé, lo que Nosotros te hemos revelado y lo que ya habíamos ordenado a Abraham, a Moisés y a Jesús: «¡Que rindáis culto y que esto no os sirva de motivo de división!» A los asociadores les resulta difícil aquello a que tú les llamas. Alá elige para Sí a quien Él quiere y dirige a Él a quien se arrepiente.
Şûrâ14. No se dividieron, por rebeldía mutua, sino después de haber recibido la Ciencia. Y, si no llega a ser por una palabra previa de tu Señor, remitiendo a un término fijo, ya se habría decidido entre ellos. Quienes, después, heredaron la Escritura dudan seriamente de ella.
Şûrâ15. Así, pues, llama. Sigue la vía recta, como se te ha ordenado, y no sigas sus pasiones. Y di: «Creo en toda Escritura que Alá ha revelado. Se me ha ordenado que haga justicia entre vosotros. ¡Alá es nuestro Señor y Señor vuestro! Nosotros responderemos de nuestros actos y vosotros de los vuestros. ¡Que no haya disputas entre nosotros y vosotros! Alá nos reunirá... ¡Es Él el fin de todo!»
Zuhruf26. Y cuando Abraham dijo a su padre y a su gente: «Soy inocente de lo que servís.
Zuhruf27. Yo no sirvo sino a Quien me ha creado. Él me dirigirá».
Zuhruf28. E hizo que esta palabra perdurara en su posteridad. Quizás, así, se convirtieran.
Zâriyât24. ¿Te has enterado de la historia de los huéspedes honrados de Abraham?
Zâriyât25. Cuando entraron en su casa. Dijeron: «¡Paz!». Dijo: «¡Paz! Sois gente desconocida».
Zâriyât26. Se fue discretamente a los suyos y trajo un ternero cebado,
Zâriyât27. que les ofreció. Dijo: «¿Es que no coméis?»
Zâriyât28. Y sintió temor de ellos. Dijeron: «¡No temas!» Y le dieron la buena nueva de un muchacho lleno de ciencia.
Zâriyât29. Su mujer, entonces, se puso a gritar. Golpeóse el rostro y dijo: «Pero ¡si soy una vieja estéril!»
Zâriyât30. Dijeron: «Así ha dicho tu Señor. Es Él el Sabio, el Omnisciente».
Zâriyât31. Dijo: «¿Qué es lo que os trae, ¡enviados!?»
Zâriyât32. Dijeron: «Se nos ha enviado a un pueblo pecador
Zâriyât33. para enviar contra ellos piedras de barro cocido,
Zâriyât34. marcadas junto a tu Señor para los inmoderados».
Zâriyât35. Y sacamos a los creyentes que en ella había,
Zâriyât36. pero sólo encontramos en ella una casa de gente sometida a Alá.
Zâriyât37. Y dejamos en ella un signo para los que temen el castigo doloroso.
Zâriyât38. Y en Moisés. Cuando le enviamos a Faraón con una autoridad manifiesta.
Zâriyât39. Pero, seguro de su poder, se volvió y dijo: «¡Es un mago o un poseso!»
Zâriyât40. Entonces les sorprendimos, a él y a sus tropas, y los arrojamos al mar. Había incurrido en censura.
Zâriyât41. Y en los aditas. Cuando enviamos contra ellos el viento desvastador,
Zâriyât42. que pulverizaba todo cuanto encontraba a su paso.
Zâriyât43. Y en los tamudeos. Cuando se les dijo: «¡Gozad aún por algún tiempo!»
Zâriyât44. Pero infringieron la orden de su Señor y les sorprendió el Rayo, viéndolo venir.
Zâriyât45. No pudieron tenerse en pie, ni defenderse.
Zâriyât46. Y al pueblo de Noé. Fue un pueblo perverso.
Necm36. ¿No se le ha informado del contenido de las Hojas de Moisés
Necm37. y de Abraham, que cumplió:
Necm38. que nadie cargará con la carga ajena,
Necm39. que el hombre sólo será sancionado con arreglo a su propio esfuerzo,
Necm40. que se verá el resultado de su esfuerzo,
Necm41. que será, luego, retribuido generosamente,
Necm42. que el fin de todo es tu Señor,
Necm43. que es Él Quien hace reír y hace llorar,
Necm44. que es Él Quien da la muerte y da la vida,
Necm45. que Él crea la pareja, varón y hembra,
Necm46. de una gota cuando es eyaculada,
Necm47. que a Él incumbe la otra creación,
Necm48. que es Él Quien da riquezas y posesiones,
Necm49. que es Él el Señor de Sirio,
Necm50. que Él hizo perecer a los antiguos aditas
Necm51. y a los tamudeos, sin dejar uno solo con vida,
Necm52. y, antes, al pueblo de Noé, que fue tan impío y rebelde,
Necm53. y aniquiló a la vuelta de arriba abajo.
Necm54. cubriéndola como la cubrió?
Necm55. ¿Cuál, pues, de los beneficios de tu Señor pondrás en duda?
Mümtehine4. Tenéis un bello modelo en Abraham y en los que con él estaban. Cuando dijeron a su pueblo: «No somos responsables de vosotros ni de lo que servís en lugar de servir a Alá. ¡Renegamos de vosotros! ¡Ha aparecido, entre nosotros y vosotros, hostilidad y odio para siempre mientras no creáis en Alá Solo!» No es de imitar, en cambio, Abraham cuando dijo a su padre: «He de pedir perdón para ti, aunque no pueda hacer nada por ti contra Alá. ¡Señor! Confiamos en Ti y a Ti nos volvemos arrepentidos. ¡Eres Tú el fin de todo!
Mümtehine5. ¡Señor! ¡No hagas de nosotros instrumento de tentación para los infieles! ¡Perdónanos, Señor! Eres Tú el Poderoso, el Sabio».
Mümtehine6. Tenéis en ellos un bello modelo para quien cuenta con Alá y con el último Día. Pero quien vuelve la espalda,... Alá es Quien Se basta a Sí mismo, el Digno de Alabanza.
Saff9. Él es Quien ha mandado a Su Enviado con la Dirección y con la religión verdadera para que prevalezca sobre toda otra religión, a despecho de los asociadores.
A'lâ1. ¡Glorifica el nombre de tu Señor, el Altísimo,
A'lâ2. Que ha creado y dado forma armoniosa,
A'lâ3. Que ha determinado y dirigido,
A'lâ4. Que ha sacado el pasto
A'lâ5. y, luego, hecho de él obscuro heno!
A'lâ6. Te haremos recitar y, así no olvidarás,
A'lâ7. salvo lo que Alá quiera. Él conoce lo patente y lo escondido.
A'lâ8. Te facilitaremos el acceso a la mayor felicidad.
A'lâ9. ¡Amonesta, pues, si la amonestación aprovecha!
A'lâ10. Se dejará amonestar quien tenga miedo de Alá,
A'lâ11. y la evitará el infame,
A'lâ12. que arderá en el tan grande Fuego.
A'lâ13. sin en él morir ni vivir.
A'lâ14. ¡Bienaventurado, en cambio, quien se purifique,
A'lâ15. quien mencione el nombre de su Señor y ore!
A'lâ16. Pero preferís la vida de acá,
A'lâ17. siendo así que la otra es mejor y más duradera.
A'lâ18. Esto se encuentra en las Hojas primeras,
A'lâ19. las Hojas de Abraham y de Moisés.
Beyyine5. Pero no se les ordenó sino que sirvieran a Dios, rindiéndole culto sincero comohanifes, que hicieran la azalá y dieran el azaque. Ésa es la religión verdadera.